jueves, 21 de abril de 2011

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

 ¿Qué es Psicología Organizacional?   
Es el estudio de los fenomenos psicologicos individuales al interior de las organizaciones y atravez de las formas en que los procesos   organizacionales ejercen su impacto en las personas. (Zepeda1999).
La cual se ocupa de entender el comportamiento y fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión.

   ¿Características de la Especialidad?

Es su participación en factores como la cultura,el clima, la motivación,el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación,la productividad y la satisfacción laboral.

 ¿Tipo de trabajo que se desarrolla?

•Evaluación y selección de RR.HH., evaluación de desempeño, diagnóstico de necesidades de capacitación, etc.
•Programas de entrenamiento (capacitación, adiestramiento y desarrollo), programas de desarrollo organizacional, programas de inducción de RR.HH, etc.
•Evaluación y selección de personal, programas de inducción de RR.HH., participación en programas de higiene y seguridad industrial, etc.
•Desempeño de actividades de planificación, organización, dirección y control en la posición de Jefe o Gerente de RR.HH. y/o asistencia en departamentos afines a la especialidad.
•Actividades orientadas a impartir enseñanzas a nivel de pre y post grado en diversas instituciones educativas.
•Estudios relacionados al análisis de diversas variables psicolabórales en las organizaciones.

     ¿Lugares donde se desempeña?

El ámbito laboral del psicólogo organizacional
El licenciado en psicología organizacional puede desempeñarse como empleado dependiente en instituciones públicas o empresas privadas, tanto a nivel nacional como internacional.

En el caso de las empresas dependiendo de su tamaño y del área donde trabaja, en mayor o menor medida, aplicaran los temas que se mencionan, por ejemplo en el área de personal su trabajo estará orientado a la selección, capacitación, desarrollo y satisfacción del personal, si trabaja en el área comercial hará más énfasis en el consumidor, en investigaciones de mercado, en desarrollo de productos, en diseño de estrategias de marketing y en creación de anuncios publicitarios y si trabaja en el área de producción focalizara su interés en análisis y evaluación de puestos, en ergonomía y diseño de sistemas de trabajo, en la seguridad y salud ocupacional si trabaja como asesor en la alta gerencia apoyara y orientara a los gerentes en cuanto a negociaciones, liderazgo y toma de decisiones.

Asimismo puede trabajar como consultor independiente y emprender su propio negocio de consultoría y asesoría en temas especializados, como selección y evaluación de personal, análisis, evaluación y diseño de puestos y de desempeño, además de orientación y consejería para el desarrollo vocacional y personal, investigación del comportamiento del consumidor, desarrollo de productos, creatividad publicitaria y evaluación de efectividad publicitaria entre otro

En donde quiera que trabaje debe tener el compromiso de fomentar el desarrollo de la psicología organizacional en calidad de ciencia y en relación a sus problemas básicos tales como perfeccionar técnicas de evaluación organizacional, promover el conocimiento científico de la motivación humana y en general todo el panorama del comportamiento humano vinculado con esta ciencia.

¿Características personales del psicólogo organizacional?

Un psicólogo organizacional debe saber observar con atención, saber escuchar, medir y registrar con objetividad, tener buena comunicación, debe ser organizado, creativo, empático, objetivo, imparcial y sistemático.
Algunos requisitos para ser un Psicólogo Organizacional:

•Debe conocer sobre el comportamiento y los factores que influyen sobre la conducta humana.
•Debe ser experto en técnicas de evaluación que incluyan pruebas psicológicas, escalas de actitudes, calificación de méritos, determinación de la fatiga laboral, etc.
•Debe saber diseñar experimentos, dominar técnicas estadísticas para manejar los resultados en el terreno general del comportamiento organizacional.
•Debe poseer normas éticas en relación a su trabajo psicológico y tener la convicción que todo trabajo que se realiza es de gran seriedad y trascendencia ya que el más pequeño de sus actos y afirmaciones puede tener importantes repercusiones.




       Investigación en:
     -monografias.com
    -psicologiayempresa.com
    -mitecnologico.com

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