jueves, 21 de abril de 2011

LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL



Las personas todos los días entran en contacto con organizaciones, ya sea porque trabajan en ellas o que satisfacen algún tipo de necesidad.

ANTECEDENTES


  • Surgimiento de la revolución Industrial.

·       Expansión de fábricas, industrias y otras instituciones en la década de 1970

  • Movimiento de las relaciones humanas en las organizaciones
  • Aportes de investigación sobre el desarrollo de los grupos, el manejo de sentimientos  y de la autoestima.
  • El aporte de la Psicología Industrial (rama que antecede la Ps. Organizacional)
  • Los análisis de Schutz, 1955 identifica la importancia que tiene la persona en el trabajo grupal.
  • Los estudios del comportamiento individual dirigido a las estructuras laborales cuya diferencia marca gran influencia de fenómenos globales.


DEFINICIÓNES

Se desarrollo debido al movimiento de las relaciones humanas en las organizaciones poniendo interés en el empleado, clientes o consumidores y proveedores
               EMPLEADO
·       Bajo los siguientes aspectos:
·       El bienestar y felicidad  de los empleados en su lugar de trabajo
·       Entender su comportamiento.
o   Actitudes
o   Comportamiento
o   Estrés Laboral
o   Técnicas de Supervisión.
o   Aspectos motivacionales con relación a la eficiencia y desempeño

CLIENTE O CONSUMIDOR
o   Estudios a través de la investigación de mercados y creación de clubes de consumidores o usuarios
o   Beneficiarios de sus productos y servicios

PROVEEDORES
o   De recursos materiales
o   Económicos,
o   Humanos
o   Intelectuales

Es el estudio de la forma en que las personas se reclutan, seleccionan y socializan dentro de las organizaciones; como son recompensadas y motivadas, de la manera como están estructuradas formal e informalmente en grupos, secciones y equipos y de cómo surgen y se comporta los líderes.


Schutz, 1992; Aportó con el estudio del comportamiento de los individuos en las organizaciones confirmadas con el nuevo campo de la llamada Inteligencia emocional. Sus hallazgos demuestran la importancia de los factores que impactan en la formación de equipos de trabajo, la motivación de los empleados, los temores que bloquean y la reorientación psicológica en el comportamiento de las organizaciones.

Zepeda (1999); Rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones , a través de sus formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas.

Mazabel (2000); Rama de la psicología que estudia la interrelación entre los trabajadores y la empresa.

Furnham (2001); Es el estudio del individuo en las organizaciones, pero tambien se encarga de estudiar a grupos pequeños y grandes y la influencia de la organización en todo individuo.


En la Psicología Organizacional  sé conguejan otras disciplinas: La sociología, la Antropología, La administación, La Ingenieria y la Economía, entre otras.



PRINCIPALES TEMINOS  DE LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL



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PSICOLOGÍA APLICADA
ü  Abarca toda la psicología que pretende la aplicación directa de la teoría o los métodos de la investigación psicológica.



PSICOLOGÍA DE LOS NEGOCIOS
ü  Utilizada comúnmente por consultores y científicos de la administración, para referirse a los problemas de la administración cotidiana, asume una perspectiva de la gerencia y no a la de los trabajadores.




PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
ü  Incluye todo el concepto de la psicología del trabajo y de la mayor parte de los aspectos del comportamiento en el trabajo.
ü  Preocupación por la felicidad y bienestar de los empleados
ü  Analizar el comportamiento, pensamientos y sentimiento de los hombres conforme se adaptan a las personas, los objetivos y el ambiente donde se desenvuelven el ámbito laboral.
ü  Mayor interés en la organización como tal, se orienta a individuos como integrantes de la misma.
ü  Calidad total y reingeniería  de procesos para funcionarios y la empresa a quienes beneficia. (Consumidores, clientes, usuarios) y a quienes actúan como sus proveedores.
ü  Se ha visto enriquecida por los aportes de la mercadotecnia y con técnicas derivadas de la búsqueda de calidad. (Investigación de mercados, manejo de sentimientos y del autoestima.
ü  “Analiza la manera en la cual las organizaciones influyen en los pensamientos, sentimientos y comportamientos de todos los empleados a través de su comportamiento real, imaginario, implícito de los demás en su organización.” (Saal y Knight, 1988)
ü  Relación con el escenario laboral (Sector, 2002)
ü  Busca nuevos conocimientos para empleados directos o indirectos.




PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
ü  Refleja los intereses iniciales de los especialistas en la psicología aplicada, a muchos de los cuales les interesaba os factores ambientales y físicos en el trabajo (factores humanos), la ergonomía (disciplina interesante y de mayor amplitud en al armonía y coordinación) y los grupos humanos.
ü  Estado de Animo del empleado en función a la eficiencia en su trabajo.
ü  Productividad de las personas.
ü  Remuneraciones y salarios.




PSICOLOGÍA OCUPACIONAL, VOCACIONAL Y DEL TRABAJO
ü  Se refiere a toda el área de investigación organizacional e industrial. En cierta forma, es confuso.
ü  La psicología vocacional se interesa en las alternativas vocacionales, la adecuación de las características de los individuos y los requerimientos del puesto, así como la diferencia entre las personas en distintas vocaciones.



COPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
ü  Un término empleado para referirse a un área multidisciplinaria con teorías y metodologías tomadas de la ciencia de la administración, la psicología y la sociología,



PSICOLOGÍA OCUPACIONAL
ü  Se refiere a toda el área de investigación organizacional e industrial. En cierta forma, es confuso.




ROLES Y FUNCIONES DEL PSICOLO ORGANIZACIONAL

Estudia el comportamiento humano dentro de una organización en función a su participación en factores tales como la cultura, el clima, la motivación, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, la productividad y la satisfacción laboral.

q  Evaluación y selección de RRHH, evaluación de desempeño, diagnostico de necesidades de capacitación.
q  Programas de entrenamiento, (capacitación, adiestramiento y desarrollo), programas de desarrollo organizacional, programas de inducción etc.
q  Evaluación y selección de personal, programas de inducción  de RR HH, participación de programas de higiene y seguridad industrial.
q  Desempeño de actividades de planificación, organización, dirección y control en la posición de Jefe o Gerente de RRHH y/o asistente
q  Actividades orientadas a impartir enseñanzas en el ámbito de pre y post grado en diversas instituciones educativas.
q  Estudios relacionados a análisis de diversas variables psicolaborales en las organizaciones.


Fuentes de Información:

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