lunes, 15 de agosto de 2011

ANALISIS TRASACCIONAL

Análisis Transaccional
Por Eric  Berne
Médico Psiquiatra, en los años de 1950
Con esta metodología Eric busca facilitar el análisis de formas en que las personas interactúan entre sí, mediante transacciones Psicológicas, con sus estados del yo Padre, Adulto y Niño.

En un momento dado, una persona experimenta y manifiesta su personalidad a través de una mezcla de conductas, pensamientos y sentimientos. Por lo general, de acuerdo con AT, hay tres estados de ego que las personas utilizan sistemáticamente:
1-    E l primer estado yo Padre: “Modelo de Autoridad”, trasmitimos información desde la jerarquía.
Habla de moral e inmoral, responsabilidad, tiene gestos endurecidos, las manos en jarra, distancia con el otro, apunta con el dedo.
Ejemplo: un estado en que se comportan las personas, sienten y piensan en respuesta a una imitación inconsciente de cómo sus padres (u otras figuras parentales) actúan, o cómo se interpretan las acciones de sus padres. Por ejemplo, una persona puede gritar a alguien fuera de la frustración, porque han aprendido de una figura influyente en la infancia la lección de que esto parecía ser una forma de relación eficaz.




Padre Crítico: Habla desde el poder de forma crítica y enojona.
Lo Positivo de este estado, establece normas y pone límites
Lo Negativo de este estado, enjuicia demasiado, rompe la confianza.
Padre nutritivo: Es acogedor y enseña a través del ejemplo.
Lo Positivo de este estado, inspira confianza.
Lo Negativo de este estado, que se le pierda el respeto y lo pasen a llevar.

2-    El segundo estado el yo Adulto: Mientras una persona está en el estado del yo Adulto, él / ella se dirige hacia una evaluación objetiva de la realidad.
¿Cómo me comporto en una reunión?, me comunico en forma horizontal 
Se internaliza en la exploración del mundo, en buscar conocimiento, recopilar información, hacen preguntas abiertas e invitan a la reflexión.
Lo positivo de este estado, es racional, escribe datos, hechos y hablan en probabilidades.
         Lo negativo de este estado, se rigidizan mucho, y se comporta como Adulto 
         en todos los contextos.  



3_ El tercer estado el yo Niño: Juegan, interactúan jugando, son espontáneos, expresan emocionalidad tal cual lo sienten    
Ejemplo: Un estado en que se comportan las personas, sienten y piensan de manera similar a como lo hicieron en la infancia. Por ejemplo, una persona que reciba una evaluación desfavorable en el trabajo puede responder mirando al suelo y llorar o poner mala cara, como solían hacerlo cuando era regañado cuando de niño. Por el contrario, una persona que reciba una buena evaluación puede responder con una amplia sonrisa y un gesto alegre de agradecimiento. El Niño es la fuente de las emociones, la creación, la recreación, la espontaneidad y la intimidad.
Energiza a los demás estados

-Niño Adaptado: En este estado se acata, se aprende y escucha.
Ej. Dice si, mira hacia arriba, se encoje o se infla si lo han elegido por algo.
Puede tener rebeldía siendo rabioso, haciendo rabietas.
-Niño Libre: El que expresa su emocionalidad tal cual la siente
Ej. Es más ampuloso (tiene comportamientos o  gestos exagerados).
Lo Positivo de este estado, que acata.
Lo negativo de este estado, niño rebelde (un niño que se amurra, caguinero, el que hace pataleta).



Tres tipos de Interacciones


Interacción complementaria: De un padre ------  hacia un niño adaptado.
                                               De adulto ------ a adulto.
                                               De niño libre -------- a niño.
                                               De niño adaptado a------padre nutritivo.
Cuando yo estimulo un estado del yo en el otro y el otro responde al estimulo que yo quería lograr.


Interacción  cruzada: Padre crítico ------- como adulto
Yo buscaba que se comportara como niño adaptado y responde como adulto eso interrumpe la conversación.
Cuando el otro me responde desde un estado del yo que yo no busque  
estimular.


               
Interacción  Oculta: Decir las cosas por debajo como cuando tiro una talla, pero por debajo me comporto como padre critico.
Cuando yo en nivel verbal digo una cosa, pero por debajo quiero decir otro.

Podemos concluir que la Sanidad tiene la voluntad de elegir el comportamiento en forma voluntaria, podemos pasar por todos los estados si es que la situación o el contexto lo amérita.

      



domingo, 7 de agosto de 2011

La doctrina del Shock”





            La película “la doctrina del shock”, es un documental producido en el año 2009 en Inglaterra, el que aún no ha sido oficialmente estrenado en Latinoamérica.

           

            El documental realiza un completo análisis de la evolución de la doctrina del shock, guiado por el texto de la canadiense Naomi Klein (periodista e investigadora, política y escritora de origen canadiense), realizando un asertivo viaje a través de ejemplos históricos que parten de la dictadura chilena y argentina, pasando por los gobiernos de Margareth Thatcher y Reagan y analizando incluso los golpes con los que cayeron las Repúblicas Soviéticas, hasta dejarnos en las recientes guerras llevadas por EE.UU. a medio oriente, constituyendo así a revitalizar la memoria histórica de la lucha humana contra el capitalismo y haciéndonos comprender como este evolucionó y se posicionó por todo el mundo con el libre mercado.



           “La doctrina del shock”, es el nombre que lleva el libro y el documental de la periodista Naomi Klein, quien a través de ésta cinta trata de explicar la doctrina del shock como una teoría que nace del ámbito psicológico y que puntualmente se refiere a que el ser humano es mucho más vulnerable a acatar si se enfrenta por un período de shock y crisis que lo desestabiliza y lo estremece, dejándolo dócil para el fácil manejo de su personalidad.



            “El documental”, deja de manifiesto la relación existente entre la terapia del shock económico y los experimentos psicológicos realizados por Ewer Cameron (Psiquiatra), donde se muestran experimentos encubiertos, los cuales distorsionan a los pacientes en el contexto de su personalidad, aplicándoseles choques eléctricos a personas con enfermedades mentales para forzar cambios en la psique de éstos,  (actualmente estos tratamientos de electroshock siguen siendo utilizados en los hospitales siquiátricas de nuestro país, para tratar enfermedades tales como la esquizofrenia, entre otros.), choques eléctricos que provocarían que las mentes de los pacientes fueran borradas, permitiendo un nuevo comienzo y una nueva y sana personalidad, pero lo que mostró el documental



fue algo totalmente distinto a lo antes mencionado, ya que estos electroshock los dejaba con mentes de niño totalmente vulnerables, pudiendo manejar sus mentes, logrando hacer de ellos sujetos obedientes y fácilmente manipulables.



            Traspolando los experimentos, antes mencionados, hasta la doctrina del shock económico podemos deducir que los profesionales de ésta doctrina tienden a ir en busca de plasmar sus ideales y crear nuevas formas en la economía de libre mercado.                   

Cabe señalar que en el documental y en las situaciones expuestas en éste se explora fehacientemente, como los desastres tanto naturales, como los provocados por el hombre se utilizan para forzar cambios políticos y económicos. “La doctrina del shock”,  demuestra como la historia de los países fue drásticamente manipulada para implantar el capitalismo, usando el tratamiento de electroshock como metáfora.



“La doctrina del shock”, argumenta que hoy el método preferido para remodelar el mundo es sistemáticamente, explotar el estado de miedo y desorientación que acompaña los momentos de gran shock y crisis.



Si situamos a nuestro país en el documental que estamos analizando, podemos ver que Naomi Klein lo ve reflejado en el período en el cual el Estado de Chile es gobernado por Augusto Pinochet, a quien se le observa en el documental junto a Milton Friedman, el mentor del neoliberalismo mundial, y quien habría influenciado decisivamente en el régimen militar, a través de los Chicago boys (grupo de economistas chilenos que habría realizado postgrados en la universidad de Chicago), trayendo nuevas ideas y reformas económicas a nuestro país, amparado por la dictadura.



Expuesto  lo anterior, podemos decir que Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet en los años 1970, fue el primer país en adoptar los principios de Friedman, aplicando así la política del shock en el tiempo del golpe militar, el cual trajo muchas consecuencias económicas y donde en el documental se considera un período de mucha tortura, esencialmente si lo asociamos a una serie de encierros, detenciones y a malas condiciones de vida que se aprecian caracterizadas en el documental, situaciones mismas que fueron produciendo estados de shock en las personas por el hecho de no saber el por qué de estos actos y además al verse desorientados.





La película sostiene como las políticas económicas de Friedman y de la Escuela de Chicago han alcanzado gran importancia en países modelos de libre mercado, impactando en la psicología social con desastres o contingencias,  provocando que ante la conmoción y confusión se puedan hacer  reformas impopulares. Se entiende que algunas de estas perturbaciones, como el golpe de estado de nuestro país, la guerra de las Malvinas, el 11 de septiembre, el tsunami de Indonesia de el año  2004, o la crisis del huracán Katrina, pudieron haber sido aprovechados y utilizados con la intención de empujar la aprobación de una serie de reformas debido a que las victimas de tales hechos se encontraban en estado de shock por consecuencia del miedo que causaron dichas catástrofes.